El Dan (no el Dani) em va passar un enllaç a un vídeo fa temps i ara, parlant de mal gust tipogràfic, m’ha vingut al pensament. Es tracta de la raó per la qual els Apple d’Steve Jobs tenen bones tipografies en comparació amb altres sistemes operatius…
[…] en aquella época el Reed College ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre combinaciones de letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo dentro. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Text extret del bloc MAA.
Ah si? jo et vaig passar aquest enllaç al video?? glups… he de menjar més cues de pansa!!
jo juraria que sí… ara, si algú sap que m’he equivocat que ho diga, que encara salvarem al dani de l’Alzheimer! (jo ja no tinc remei…)
Cony Jaume! Que vaig ser jo, l’altre Daniel! El científic amant de les tipografies (esa cabezaaaaa!)
😀
si jo ja ho dic que estic fatal… (perdoneu-me tots!) 😀